PÁGINAS RECOMENDADAS

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Las Notas del Dr. Hexápodus (Preámbulo)

 Divulgación, con algunas notas al pie y extensos anexos, 
de un cuaderno de campo o de notas del Dr. Hexápodus, 
hallado tras su misteriosa desaparición.  Aunque hacia el 
final deviene en un relato de ecoficción, comienza con un 
cierto grado de humor y crítica. Retrata un mundo que  
pudiera no ser tan lejano a nuestro mundo actual, tras 
milenios de deriva y reagrupamiento  continental con
continuos conflictos bélicos.




 LAS NOTAS DEL DOCTOR HEXÁPODUS


DEDICADO A:
Èric da Pratti y los hermanos
Óscar y Greta King Thanna
 autores de:
“Los naturalistas viajeros del ayer”,
“Vuelve la Naturaleza natural” y
“El 200 DR a la luz de la nueva botánica”
por sus obras que tan útiles me
han sido para este trabajo




INDICE
EXORDIO
ANEXOS
1) El calendario
2) Aproximación a la Historia
     2a) Era antigua
     2b) El Imperio
     2c) Revolución
3) Algo sobre Geografía
4) Neoespecies
5) Las medidas
6) Energía y transportes
7) La moneda
8).- Bibliografía(este anexo se publicará al final de las notas)
INTRODUCCIÓN
EL CUADERNO (Las notas propiamente dichas)


EXORDIO
El Dr. Hexápodus; que en realidad se llamaba Inseccio Artrópiez, autor de estas notas, fue un indiscutible maestro en la entomología, como era de esperar, con amplios conocimientos en otros campos científicos y, especialmente en: ornitología, humanística, biología general, zoología y botánica comparada, tanto evolutivas como genómicas. Experto en las nuevas especies producidas en laboratorio en los tiempos del Emperador Altius III, en el llamado “Proyecto Novedulis”.
Según registros de nacimientos de Sandulia-capital, el 30 Caliginoso de 195 DR(1) nace Inseccio Artrópiez, hijo de una familia de docentes de la Universidad Sanduliana
Ambos padres eran reputados profesores de Entomología evolutiva y genómica, lo que explica la elección del nombre de su único hijo y la inclinación de éste por los estudios de sus progenitores y otras muchas ramas de la Biología General.
En aquellos tiempos la actividad docente e investigadora, a fin de recuperar los saberes y tecnologías perdidas en la Revolución, era muy intensa.
Tras estudios primarios y medios; en 213 DR, Inseccio ingresa en la Universidad, realiza estudios en diversas titulaciones y lleva a cabo una expedición a Anubicia, que da lugar a la publicación de su primer libro titulado “El escaralfrente sagrado de Anubicia” en 216 DR y, a raíz de ello, recibe su apodo de Dr. Hexápodus, gracias a la envidia y animadversión de su compañero de aula, Criticio Faltón.
Hasta ese 216 DR, en que da fin a la primera de sus múltiples titulaciones, se dedica exclusivamente al estudio, salvo esa expedición ya mencionada, puesto que la eligió para su Tesis Doctoral. Pero, a raíz de ese momento, su actividad se vuelve frenética. Compagina nuevos estudios con expediciones, publicaciones, clases y conferencias. Todo esto hasta el año 223 DR en que da por acabados los estudios al considerar que ya le bastaba con seis titulaciones, y se dedica a la docencia, a sus expediciones y a la publicación de libros científicos.
Por el año 227 DR, tras la muerte de sus padres, contando con una economía saneada y siendo hombre de pocos gastos, decide dejar sus clases y conferencias para dedicarse exclusivamente a sus investigaciones y sus libros.
Fruto de aquella época fueron, al menos, dos decenas de libros que consiguió publicar, no sin dificultades, y de los que sólo se conservan referencias en tratados de otros autores en diversas disciplinas que pueden consultarse en las referencias bibliográficas del anexo 8, ya que sus libros fueron quemados en una pira de represalia por los poderes fácticos, al sentirse maltratados en ellos por su autor.
Y es que el Dr. Hexápodus no era muy partidario del sistema asambleario para la elección de los gobernantes, por cuanto consideraba que solía dar como resultado la designación de los más mediocres pero más intrigantes, demagogos y manipuladores y no de los más aptos pero menos “políticos”, como se decía en la Edad Antigua. Por eso es que estaba mal visto por las clases dominantes ya que, en sus libros, aunque siempre fiel observante de la ley, no se recataba de publicar abiertamente lo que pensaba.
De aquellos libros aún queda constancia de algunos de sus títulos, pero no de sus contenidos, aunque los títulos dan una idea aproximada de lo que trataban:
El ya mencionado primer libro:
El escaralfrente sagrado de Anubicia
y algunos otros que se citan en otros autores:
Salvemos el Circunmar
El muro impenetrable de Poor Span
El aislamiento y la fauna marsupial de Impel
Especies supervivientes en las ruinas de Imperia

y su última obra publicada de la que se tenga alguna referencia:
A un paso de una Reevolución biológica

Según notas dispersas en archivos personales de algunos que lo conocieron en los años previos a su desaparición; lo describen como un hombre inquieto, de un metro setenta y cinco centímetros de estatura, aproximadamente la media de la población sanduliana. Era de complexión robusta y, aunque no practicaba ningún deporte, no se arredraba en escalar montañas, remar en el Mar Interior o pedalear horas y horas en el transcurso de sus muchas expediciones. De frente despejada, casi hasta la nuca, y la corona capilar que lucía de oreja a oreja pasando por el colodrillo, era ya de un tono entre blanco y rubio claro. Sus ojos eran de un tono azul muy claro, casi acuosos, pero inquisitivos e inquietantes.
Un detalle especial sobre su personalidad es que llevaba muy bien su nombre; y su apodo, aunque le fue adjudicado con total malevolencia, lo asumió como nombre de batalla y así firmaba sus trabajos. Esto nos da una idea de su sentido del humor, a veces desconcertante y poco usual que, además, se reflejaba en sus escritos y en su manera de redactar sus notas.
Alguien escribió que en tiempos lució una poblada barba, pero eso pudo ser fruto de la imposibilidad de afeitarse durante alguna de sus expediciones.
Hoy, tras más de cien años de su desaparición, queremos reivindicar su figura y lo que significó para nuestro mundo actual.
Estas notas; que parecen formar parte de una más amplia colección, desgraciadamente perdida, vienen a ser algo así como un híbrido entre un diario personal y un cuaderno de campo. Aparecieron, afortunadamente, en las ruinas de su casa, bajo un escalón de piedra que daba acceso a la misma; lo que permitió que no fueran alcanzadas por las llamas ni por los cascotes, y ahora nos permiten conocer algo de esta figura puntera de la investigación zoohumanológica, así como algunos de sus sorprendentes descubrimientos.
Lo lamentable es no haber encontrado los cuadernos anteriores al 12 Fructuoso del año 230 del Levantamiento de los Silenciosos, también llamado la 2ª Revolución Mundial, ni posteriores a la última anotación de este cuaderno, aunque hay equipos de investigadores que no pierden la esperanza.
Si estas notas se pueden publicar hoy es por que no hay peligro para los ecosistemas, ya que la Regeneración(2) Ecológica es hoy imparable y todo un éxito que debemos a su discreción, y también porque no hay peligro de desatar una nueva fiebre parecida a la que se dio con el oro, por cuanto los objetos suntuarios carecen de valor frente a los avances científicos, tecnológicos y sociológicos.
Para ampliar o aclarar algunos aspectos y hacerlos comprensibles en todos los países de Earthia, especialente en Abzurdia, se añaden anexos y notas extraídas mayoritariamente de la Breve Enciclopedia Eárthica en su primera edición del 340 después de la Revolución, de sus actualizaciones y de sus apéndices posteriores (que en adelante se indicará BEE act. o ap. XXX DR). En los anexos se incluyen notas aclaratorias sobre unidades de medida y similares para usos docentes y también para facilitar su comprensión a los ciudadanos de Abzurdia que no usan unidades comunes.
Podrá apreciarse que, a partir del 7 Nivoso, las notas escasean porque en general aparecen en el cuaderno informaciones, procesos, técnicas, libros, materiales, etc. tan novedosos y desconocidos que no tienen antecedentes o referencias, ni en la BEE, ni en sus apéndices o actualizaciones. También se aprecia un cambio en el estilo, menos desenfadado, más serio, con que redacta sus notas a partir de 27 Helador. Parece que este viaje marca al Dr. de una manera decisiva hasta el fin de sus días.
El trágico incendio de su casa, en el 12 Faneriano de 250 DR, y su misteriosa desaparición, da lugar a muchas especulaciones. Hay quien cree que fue asesinado y hecho desaparecer su cadáver, porque no se encontraron restos entre los escombros; pero, como tampoco se encontraron restos de su mascota, se barajan otras hipótesis que serán objeto de una nueva obra, en la que se incluirán entrevistas con los descendientes de quienes le conocieron y algún que otro documento gráfico, rescatado en las hemerotecas y de los archivos de El Vocero Matinal de Sandulia.
Podría opinarse que la extensión de los anexos supera la del texto original del Dr. Hexápodus; pero para aquellos que no estén familiarizados con la Historia de los últimos milenios, hemos incluido el Anexo 2 así como otros anexos que pueden ser de utilidad, y la redacción ha optado por intercalar algunas notas aclaratorias a lo largo del texto. No obstante, si alguien lo prefiere así, puede leer el texto de un tirón sin detenerse en las notas ni consultar los anexos, aunque no se garantiza a todos el entendimiento de algunos conceptos históricos, geográficos, etc.
Al contrario de lo que suele hacerse habitualmente, publicaremos en primer lugar los anexos, para que puedan situarse en el lugar, en el tiempo y en la historia y, finalmente, se incluyen las notas del Doctor. Pueden saltarse los anexos e ir directamente a las notas o echar previamente un vistazo a los anexos para refrescar conceptos y conocimientos.

 NOTAS AL PIE
(1) 14 de Noviembre de 195 después de la Revolución, según Calendario Republicano. A partir de ahora se omitirá la conversión, remitimos al lector a la BEE (Breve Enciclopedia Earthica), al anexo 1 o a cualquier otro libro de consulta.

(2) Ver Anexo 2, año 1015 I "La reacción de los científicos contra la Novedulis"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.