PÁGINAS RECOMENDADAS

martes, 3 de marzo de 2015

La paloma, la zorra y el mochelo





Un cuento de transmisión oral que me envió Felisa López
y que le contaba su abuelo




LA PALOMA, LA ZORRA
Y EL MOCHUELO
Puede escucharse mientras 
se sigue el texto en el 
vídeo que figura al pie


Estaba una paloma con sus cinco pichoncicos en el nido que había hecho en un pino. Todos los días pasaba una zorra y le decía:
- palomica, échame un palomico o si no
con el rabo rabino
te cortaré el pino
La paloma se lo echaba y se lo comía.
Así un día tras otro hasta que sólo le quedaba un pichoncico.
Se fue la paloma a buscar comida y se encuentra con un mochuelo, y éste le dice 
- palomica,  ¿que te pasa?, ¿por qué  lloras?
y responde la paloma
-¡ay mochuelo que desgraciada soy!, todos los días viene una zorra  y me dice que le eche un palomico o si no
con el rabo rabino
me cortará el pino
y el mochuelo le dice
-¡ay so tonta!, la próxima vez que venga y te diga lo mismo le dices que
con el rabo rabino
no se corta el pino
sino con un hacha
de acero fino
Al día  siguiente  la  zorra le vuelve a decir:
- palomica, échame un palomico o si no
con el rabo rabino
te cortaré el pino
la paloma contesta
- de eso nada que me ha dicho el mochuelo que
con el rabo rabino
no se corta el pino
sino con un hacha
de acero fino
y la zorra dice
- ¡ah!, me has pillado, pero verás cuando pille al mochuelo ese.
La zorra va a buscar al mochuelo y se lo encuentra debajo de unos matujos medio helado
- mochuelo, ¿has sido tú el que le ha dicho a la palomica que
con el rabo rabino
no se corta el pino
sino con un hacha
de acero  fino?
- pues si, - dice el mochuelo - pero no me comas todavía porque estoy muy helado y te voy a sentar mal, cógeme con cuidado con los dientes, llévame a una solana  y cuando  yo te diga podrás comerme
Eso hace la zorra y cuando ya está en la solana le dice
- mochuelo, ¿te puedo comer ya?
y dice  el mochuelo
- mira; tú tienes que decir;
mochuelo comeré a la una,
mochuelo comeré a  las dos
y mochuelo comeré a las tres,
abres la boca y me comes
y eso hace la zorra; empieza 
- mochuelo comeré a la una,
mochuelo comeré a las dos
y cuando dice
mochuelo comeré a las tres
el mochuelo salió volando
y la zorra se quedó mirando.

Moraleja; por muy listo que te creas siempre  puedes encontrar alguien más listo que tú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.