PÁGINAS RECOMENDADAS

domingo, 1 de marzo de 2015

Las vacaciones del Sol



Hoy tocaban fábulas, pero no puedo evitar
poneros este cuento que acabo de escribir,
fruto de la inspiración en la duermevela


Las vacaciones del Sol

Puede escucharse mientras 
se sigue el texto en el 
vídeo que figura al pie


Cierto día - que nunca llegó a serlo - el Sol no asomó su redonda y radiante cara por el horizonte, los gallos no cantaron y la oscuridad siguió siendo dueña del planeta.
¿Qué había pasado?. Pues resulta que el Sol había decidido tomarse unas vacaciones. Desde hacía sesenta y cinco millones de años solares, no se había tomado ni un puente ni un fin de semana. Faltaban aún ciento veinte millones de años solares para que se cumpliera su año galáctico en torno a la Vía Láctea, pero ya necesitaba un descanso. Su única ocupación había sido lanzar llamaradas y formar manchas solares pero eso era muy aburrido y ese año se le estaba haciendo demasiado largo.
En La Tierra esto provocó una conmoción. Se tuvieron que reprogramar los alumbrados urbanos de modo que lucieran las veinticuatro horas; por lo que, unido al enfriamiento gradual del planeta por falta de sol, el consumo de electricidad se disparó, dando lugar a cortes y restricciones, hasta reservar el suministro sólo a los servicios esenciales.
Se agravaba el problema porque las placas solares dejaron de funcionar. Cuando se alcanzó una temperatura idéntica en toda la superficie, se convirtió el planeta en una gran isobara, dejó de soplar el viento y las eólicas no volvieron a girar, quedando con sus largos brazos inertes.
Había dejado de llover y las últimas precipitaciones habían sido sólo de nieve, hasta que desapareció toda nubosidad. El sol ya no evaporaba los mares, lagos y ríos, y ya no generaba nuevas nubes.
Al bajar las temperaturas hasta cifras polares, las fuentes y ríos se fueron congelando y las centrales hidroeléctricas también quedaron inoperantes. Así que la energía quedaba reducida a las nucleares y térmicas que, aunque el frío exterior favorecía la mejora de su rendimiento, no daban abasto a las necesidades de luz y calor en aquel mundo oscuro y frío.
Suerte que todavía se disponía de combustibles fósiles y gas y aún se podían calentar mínimamente, gracias a estufas de butano y calderas de gas natural.
Pero algo vino a complicar aún más las cosas, si ello era posible. A falta de luz solar, las plantas dejaron de hacer la fotosíntesis y crecer; por lo que, además de escasear los alimentos, no se producía oxígeno y el dióxido de carbono iba aumentando sensiblemente su concentración. Aunque esto podía ser positivo porque podía producir un ligero efecto invernadero, se tuvo que cortar el suministro de gas y prohibir los vehículos a motor y toda combustión para frenar la conversión del aire en  algo irrespirable.
Toda la vida en el planeta estaba al borde de la extinción. El hambre, el frío y la oscuridad se habían adueñado del planeta entero, hasta las zonas tropicales y los desiertos más cálidos.
Pero, una mañana – y esta vez sí lo fue – el Sol volvió a asomar su redonda y brillante cara por el horizonte y su calor se fue haciendo notar poco a poco.
¡El Sol había regresado de sus vacaciones!
Había recorrido casi toda su propia galaxia, pero hubo de dejar para otra ocasión el darse una vuelta por el extranjero. Aunque tenía previsto darse una vuelta por la Galaxia de Andrómeda y las Nubes de Magallanes, había quedado exhausto y, además, se llevó un buen susto cuando estuvo a punto de caerse por un agujero negro.
En esta ocasión su ausencia quedó reducida a un puente festivo, y regresó antes de lo previsto; porque también se sentía algo culpable ya que en sus últimas vacaciones, a su regreso, descubrió con pena que se habían extinguido los dinosaurios.

Por otra parte tenía que reconocer que había echado de menos los buenos ratos que se pasaba contemplando, desde lo alto, las barbaridades que llegaban a hacer esos bichos locos que poblaban el tercer planeta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.